domingo, 11 de diciembre de 2011

LA BUSQUEDA AVANZADA DE GOOGLE

Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.

Existen varios tipos de buscadores o motores de búsquedas, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.

Yo os comentaré un poco sobre el buscador más utilizado por todos y el  más utilizado por mí, que es google, y sobretodo me centraré en la búsqueda avanzada ya que es lo que  la gente menos conoce.

Google es el prototipo de los motores de búsqueda y uno de los buscadores más usado actualmente, no solo por su facilidad de uso, sino también por su capacidad para encontrar información precisa en forma rápida y sencilla.

LA BUSQUEDA AVANZADA DE GOOGLE
Google tiene una herramienta de búsqueda avanzada, que se encuentra en la parte derecha de la página principal, como muestra la figura siguiente.

Esta herramienta abre un formulario que permite definir ciertos parámetros necesarios para hacer una búsqueda más exacta. (Figura siguiente)


“con todas las palabras” representa al operador booleano AND, que es un operador de restricción. Ingresar palabras en este campo permite hacer búsquedas en las que estos dos términos están combinados


La opción “con la frase exacta” permite buscar frases. Esto reemplaza el uso de comillas, que anula la combinación automática que hace Google con el operador AND.

La opción “con alguna de las palabras” representa al operador booleano OR, que es un operador de expansión. Utilizando este campo ampliamos nuestro universo de búsqueda.


La opción “sin las palabras” representa al operador booleano NOT, es decir que todo lo que ingresemos en este campo no aparecerá en los resultados de búsqueda. Nos permite hacer más específica nuestra búsqueda.

Además nos permite elegir 107 idiomas, el formato del archivo, la fecha de publicación, la presencia, que nos permitirá seleccionar la parte del artículo en la cual se desea buscar un término o una frase, los dominios, similares o enlaces.

A continuación, aparece el enlace y un vídeo donde explica claramente cómo se utiliza esta aplicación.



Por lo tanto, podemos decir que Google dispone de numerosas herramientas para hacer una búsqueda más precisa, que gracias al entrenamiento y práctica, haciendo numerosas búsquedas será posible lograr unos resultados más efectivos.

[i] información obtenida de las pàginas webs:

1 comentario: